¿Quieres que tu sistema de calefacción sea de lo más discreto, y que ocupe el menor espacio posible? En ese caso, lo mejor es comprar radiadores planos, con una mínima proyección. Claro, que ateniéndonos al concepto de radiador plano, son muchas las posibilidades que nos encontramos en función de la alimentación (la tecnología), la marca, el precio, etc.

Por ser destacados en sus respectivos segmentos, pero sobre todo, por ser sumamente representativos del tipo de radiadores planos que podemos encontrar en el mercado, vamos a destacar los siguientes a modo de introducción, y ahora profundizamos en el tema. Nos referimos al radiador plano de agua Hudson , al radiador plano eléctrico Adax Neo  y al radiador plano infrarrojo Klarstein Wonderwall Earth .

Los tres de arriba son radiadores planos todos ellos, unos más planos que otros porque el concepto de «plano» no encuentra los mismos límites en el segmento de radiadores de agua, que en el de radiadores eléctricos; pero todos entran dentro de la familia de radiadores planos o extra planos, y aunque su objetivo sigue siendo el de calentar las casas y a las personas que habitan en ellas, en este caso nos encontramos con un segundo fin intrínseco, que es el de llevar a cabo sus funciones pasando inadvertidos en la medida de lo posible.

Tipos de radiadores planos

Como hemos visto en los tres ejemplos de arriba, existe una doble segmentación referida a los radiadores planos, que atiende a la alimentación de los mismos. En función de ello, pueden ser radiadores planos de agua (o de gas) o eléctricos.

  • Radiadores planos de gas
  • Radiadores planos eléctricos

Pero los planos, a su vez, se pueden segmentar en función de su tecnología, entre convencionales, los radiadores eléctricos planos herederos de las estufas de toda la vida, con un perfil especialmente estrecho; y los radiadores planos de infrarrojos, la última tendencia. De todos ellos vamos a ver ejemplos a continuación.

Radiadores planos de agua

Tanto los radiadores de hierro antiguos, los primeros que hubo, como los radiadores de aluminio de agua para instalaciones de calefacción de gas, los más usados en la actualidad, tienen un ancho similar que puede oscilar entre los 10 y los 15 centímetros. Si a eso le sumamos el espacio que hay que dejar entre la pared y el radiador, vemos que el espacio que estos aparatos ocupan es demasiado, poniéndonos a veces las cosas difíciles a la hora de ubicar el resto de muebles de cada habitación.

Por suerte, en la actualidad tenemos la posibilidad de instalar radiadores planos para gas natural.Como sabemos, los radiadores se componen de bloques, y se recomienda optar por unos u otros (más o menos bloques o unidades) en función del tamaño de la estancia. Pues bien, los radiadores planos de agua suelen requerir del uso de algún bloque de más para compensar su estrechez; o sea, que lo que pierden de grosor lo tienen que sumar en el largo o en el alto. Pero nos puede compensar.

Por supuesto, nos vamos a encontrar radiadores planos verticales y horizontales (los más habituales) para agua, y si tenemos una instalación ya montada y los queremos cambiar nosotros mismos sin ayuda de un profesional, no nos costará hacerlo. Eso sí, tenemos que asegurarnos de que los anchos de las bocas de toma y las roscas en sí, coinciden con las de la entrada de agua que ya tenemos en nuestra instalación. No está de más echarle un vistazo a este vídeo, o a cualquier otro de los muchos tutoriales que encontramos en Internet sobre cómo cambiar un radiador:

Si necesitamos ahondar más en este segmento, tenemos un espacio exclusivo en nuestro portal dedicado a los radiadores de agua:

Radiadores planos eléctricos

Peor no todas las instalaciones de radiadores están vinculadas con un circuito de agua. Hay personas que prefieren los radiadores eléctricos, por el motivo que sea, aunque si tenemos que usar radiadores en toda la casa, nos resultará mucho más barato optar por un sistema de calefacción eléctrica.

Pero si queremos instalar radiadores eléctricos aislados en un hogar en el que el frío no llega a ser tanto como para montar un sistema de calefacción completo, o bien en una o varias habitaciones concretas a modo de refuerzo, en una casa que ya cuenta con su sistema de calefacción, puede que lo más aconsejable sea decantarse por un tipo de radiador eléctrico plano, por eso de buscar la máxima discreción y la menor utilización de espacio posible.

Pero quitando las estufas como tales, tenemos dos opciones si lo que queremos es comprar un radiador plano eléctrico:

  • Radiadores planos eléctricos de aluminio.
  • Radiadores planos eléctricos de infrarrojos.

En general, en caso de que necesitemos ahondar más en este segmento de la producción de calor a nivel doméstico, tenemos la siguiente página a nuestra disposición:

Radiadores planos de aluminio eléctricos

Lo más normales son los radiadores eléctricos de aluminio planos, que pueden ser más o menos potentes (la potencia suele ir en relación con su tamaño), y que tienen la virtud de ser bastante más ligeros que los radiadores de agua en general.

Los de la marca Adax como el que veíamos al inicio van de los 400 a los 2000 vatios, pueden tener un formato rectangular estrecho o alargado, pueden ser de varios colores, y sus precios van a oscilan entre los 150 y los 220 euros, más o menos.

Pero Adax no es la única marca que fabrica este tipo de paneles planos de calefacción; además, si abrimos el abanico a otras marcas descubrimos modelos que se pueden colgar o colocar sobre sus patas, que también pueden ser portátiles, y que se pueden controlar por WiFi de forma inalámbrica, a través del smartphone vía app, etc. Valga de ejemplo este modelo de radiados plano OneConcept.

Oneconcept Wallander - Radiador de aceite, Termostato regulable, Cleverheat, Pantalla LED, Recalentamiento, Programable, Protección sobrecalentamiento, Móvil/Pared, 2 patas, 1000 W, Blanco
6 Opiniones
Oneconcept Wallander - Radiador de aceite, Termostato regulable, Cleverheat, Pantalla LED, Recalentamiento, Programable, Protección sobrecalentamiento, Móvil/Pared, 2 patas, 1000 W, Blanco
  • CALOR ACOGEDOR: Ya sea anclado en la pared o como acompañante portátil el Wallander de oneConcept transforma tu casa en un entorno de comodidad. Con sus 1000 W de potencia,...
  • SENCILLO: Su diseño tan delgado sumado a una superficie grande para calentar con un reparto de calor óptimo. A través de la pantalla LED y el control electrónico, podrás...
  • SEGURIDAD: Esta protegido contra el calentamiento y tiene un diseño antivuelco que hacen que este calefactor sea seguro. El calefactor garantiza la seguridad gracias a sus...
  • AUTOMÁTICO: Gracias a su tecnología Cleverheat y su programación semanal para el apagado y encendido del calefactor, puedes estar tranquilo y dedicarte a otras...
  • APTO PARA ALÉRGICOS: La ventaja de los radiadores de aceite está en la forma de calentarse y el tiempo en el que perdura ese calor. Este calefactor de oneConcept no agita el...

Al igual que antes, si quieres saber más sobre los radiadores de aluminio, puedes pinchar en el siguiente botón para acceder a nuestra página exclusiva.

Radiadores planos por infrarrojos

Pero el extremo en lo que a radiadores planos eléctricos se refiere, nos viene dado por los modelos de tecnología infrarroja. En este caso, además de ocupar poco, podemos hablar incluso de radiadores planos decorativos por el hecho de abandonar la parte baja de las paredes, para situarse preferiblemente en las partes altas, a la altura de los cuadros.

Ha de ser así porque los radiadores planos infrarrojos no calientan el ambiente, sino que proyectan calor directamente sobre los cuerpos que se encuentran en su radio de alcance, y cualquier elemento que se interponga impedirá que el calor llegue a un punto concreto. Por eso, a diferencia de los emisores térmicos en general, este tipo de aparatos deben colocarse en lo alto, o en la altura media de una pared.

Tenemos un espacio dedicado íntegramente a este tipo de paneles calefactores:

Dónde comprar radiadores planos

Los radiadores planos, aunque los relacionemos con un estilo más moderno, no suponen en realidad ningún avance tecnológico, salvo en el caso de los radiadores por infrarrojos. Simplemente, se trata de una estilización y una merma en el grosor en beneficio de la estética y de la salvaguarda del espacio de la casa. En el caso de los radiadores planos de agua, como comentábamos antes, esa disminución del grosor repercute en un aumento del ancho y el largo, ya que a mayor superficie radiante.

Los radiadores eléctricos en general, aunque son más planos, en muchos casos se ciñen al concepto estético de los radiadores de agua, mostrando unas dimensiones muy parecidas. Es el caso, sobre todo, de los radiadores de aceite.

Pero siendo unos y otros bastante comunes, no tenemos que acudir a tiendas específicas para dar con ellos. Podemos encontrar radiadores planos Leroy Merlin, que es la tienda física más frecuentada en la búsqueda de este tipo de aparatos, o podemos encontrar (como hemos visto, de hecho) muchos modelos de radiadores planos Amazon, de diferentes marcas, precios, tamaños, potencia, etc.

La ventaja de buscar y comprar tu radiador plano en Amazon ya la conoces: que te lo mandan a casa, y no tienes ni que cargar con él en el coche. Además, tenemos mucho donde elegir, y siempre podemos leer los comentarios de los compradores para hacernos una idea de lo que funciona mejor o peor.

Los radiadores planos más vendidos 2024

Para terminar, te dejamos con la lista de radiadores planos más vendidos en Amazon, donde podremos encontrar modelos de distintos tipos todos mezclados: eléctricos, de agua, de infrarrojos, etc.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta