Todos sabemos lo caluroso que puede llegar a ser el verano en nuestro país. Por eso, hay veces en las que un simple ventilador no da la talla, y resulta insuficiente para conseguir refrescar las tardes y noches estivales en España. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Nos rendimos, y asumimos que vamos a tener que sufrir altísimas temperaturas? Nada de eso: ¡siempre podemos comprar un ventilador de hielo para un frescor extra!
Y es que los ventiladores con hielo consiguen refrescar mucho más que los ventiladores tradicionales. El secreto reside en que utilizan hielo para enfriar el aire que nos envían, lo que se traduce en una brisa mucho más refrescante.
Ventiladores de hielo: Índice
¿Qué es un ventilador de hielo?
Lo primero que haremos en esta guía es dejar claro el concepto de los aparatos de los que hablaremos: ¿qué son los ventiladores con hielo? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo funcionan? Pues bien, te diremos que se trata de ventiladores o aparatos de climatización que, como los ventiladores tradicionales, hacen circular una corriente de aire para refrescar el ambiente o a las personas situadas cerca. La diferencia de estos modelos es que cuentan con un pequeño depósito en el que se introducen cubitos de hielo o hielo picado. El objetivo de este añadido es enfriar el aire que pasa a través del aparato, para proporcionar una mayor sensación de frescor. Como nota adicional, te diremos que a estos electrodomésticos también se les llama «ventiladores con aire acondicionado» o «climatizadores con hielo«.
Ventajas de los ventiladores con aire acondicionado
Cada vez más gente opta por adquirir este nuevo tipo de ventiladores en lugar de apostar por los modelos de toda la vida. ¿Por qué será? A continuación, repasamos algunas de las principales razones para comprar ventiladores de hielo:
- Refrescan más. Este es el principal motivo de su éxito. Al utilizar hielo, la brisa que nos llega está a menor temperatura que la que nos llegaría de un ventilador convencional, por lo que resulta mucho más efectiva para combatir el calor.
- Son aparatos portátiles, por lo que podremos llevarlos a la habitación donde los vayamos a necesitar.
- Algunos modelos funcionan a batería, por lo que acentúan aún más ese carácter portátil.
- Nos permiten seguir refrescándonos, incluso cuando se caldee el ambiente. Solo necesitamos reponer el hielo del depósito.
- Su precio suele ser bastante económico.
¿Qué ventilador a base de hielo comprar?
Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve un ventilador con hielo, llega el momento de elegir uno para nuestra casa o nuestro lugar de trabajo. Y es en este momento en el que nos empiezan a surgir nuevas dudas… Qué modelo será el más eficiente, cuál será el más recomendable, etc.
Adquirir el mejor ventilador de hielo no es cuestión de suerte: hay que escoger con cabeza. Y para ayudarte a que puedas hacerte con el mejor modelo posible, te vamos a explicar algunas cuestiones esenciales que debes valorar en el momento de la compra para asegurarte el producto más conveniente. No pierdas detalle:
- Potencia: este dato será clave para saber de antemano si el ventilador tendrá un buen rendimiento o no. Eso sí, aunque la potencia y el rendimiento sean altos, hay que tener en cuenta que también podrá serlo el consumo eléctrico.
- Niveles de velocidad: esta característica puede ser interesante de cara a poder seleccionar el nivel de intensidad del flujo de aire. Lo normal es que podamos escoger entre 3 niveles diferentes de velocidad (bajo, medio y alto), para así poder configurar su funcionamiento a nuestro gusto.
- Capacidad del depósito: otro punto importante, ya que, de la capacidad del depósito para el hielo, dependerá cuán a menudo tendremos que reponer el hielo consumido. A mayor depósito, mayor autonomía.
- Nivel de ruido: muchos de nosotros sufrimos el calor del verano especialmente por las noches o a la hora de la siesta. Por eso, contar con un ventilador de hielo silencioso puede ser una gran ventaja. ¡No te olvides de revisar el nivel de ruido (mostrado en decibelios «dB») en las especificaciones técnicas de cada modelo antes de comprar!
- Tamaño y peso: no siempre vamos a utilizar el ventilador en la misma estancia… Habrá veces que querremos llevarlo con nosotros a otra habitación para seguir disfrutando de su brisa fresquita. Por ello, cuestiones como el tamaño y el peso serán muy importantes.
- Marca: no todos los fabricantes ofrecen el mismo nivel de calidad en sus productos. Como sucede en otros sectores, conviene apostar por artículos de marcas que nos inspiren confianza, ya que ello nos garantizará una compra acertada y un mejor servicio.
- Precio: por supuesto, el precio será otro factor muy a tener en cuenta, ya que puede ser uno de los principales criterios a la hora de decidirnos a comprar un determinado producto o a decantarnos por otro. Nuestro consejo es no perder la cabeza con los productos demasiado baratos, ya que sus prestaciones serán bastante cuestionables. Mejor apostar por productos con buena relación calidad / precio.
Las mejores marcas de ventiladores de aire frío
Si queremos disfrutar de un producto de calidad y buenas prestaciones, lo más acertado será apostar por fabricantes de prestigio contrastado, pues son lo que ofrecen los mejores artículos. ¿Y cuál es la mejor marca de ventiladores de hielo? Son varios los fabricantes que los comercializan, pero si nos atenemos al número de ventas y a las valoraciones de los propios usuarios, la ganadora sería:
Ventiladores de hielo Bosch
Bosch es uno de los fabricantes más reputados del sector de los electrodomésticos y las herramientas eléctricas. Por eso, no nos extraña nada que mucha gente se decante por comprar un ventilador de hielo Bosch para su casa. Grandes prestaciones, buena relación calidad / precio, gran durabilidad… Estos son solo algunos de los alicientes que nos ofrecen los productos de esta conocida firma, pero no es la única recomendable…
Otras marcas buenas de ventiladores de hielo
¿Quieres saber qué otras marcas son recomendables para este tipo de productos? Pues tienes varias para elegir, desde los famosos ventiladores de hielo AmazonBasics, hasta otros fabricantes menos conocidos como Suntec, Eeieer, o SmartDevil. A continuación, puedes ver algunos de sus productos:
Ventiladores con hielo y sal
Esto, más que un producto, es un ingenioso truco que nos permitirá disfrutar del aire fresquito por más tiempo. Consiste en añadir hielo y un poco de sal en el depósito del ventilador. Y como la sal hace que el agua helada permanezca más tiempo por debajo del punto de congelación, conseguiremos aumentar considerablemente la autonomía del ventilador (no tendremos que reponer el hielo tan a menudo), y potenciaremos la sensación de frescor.
Sin lugar a dudas, utilizar un ventilador con hielo y sal puede ser una gran idea, pero conviene tener cuidado. Leamos los manuales de instrucciones del fabricante para asegurarnos de que el aparato no correrá ningún riesgo si usamos esta combinación.
Ventiladores con hielo seco
Esto podría ser una extensión del truco anterior, una nueva forma de prolongar y potenciar la sensación de frescor de estos ventiladores. Y es que usando hielo seco en lugar del hielo de agua tradicional multiplicaremos los efectos del ventilador.
La razón es muy sencilla, y es que el hielo seco se encuentra a una temperatura mucho más baja que el hielo de agua convencional (concretamente, a -78,5º C), lo que hará que el aire que mueva un ventilador de hielo seco sea mucho más frío de lo normal. Por eso, es conveniente que no nos situemos muy cerca del ventilador, ya que podemos pillar un resfriado con mucha facilidad…
Ventiladores con botellas de hielo
Algunos de los modelos que encontramos en el mercado combinan hielo y agua para conseguir mejores resultados. Se trata, como en el ejemplo que verás a continuación, de un ventilador con botella de hielo, en el que se introduce una pequeña botella con agua fría y algunos cubitos de hielo en el compartimento destinado a ello, para que el aire generado por el propio ventilador sea mucho más frío y refrescante.
- ▶3 en 1 Mini Acondicionador de Aire: Este aire acondicionado se enfría, humidifica y purifica el aire que lo rodea. Filtro de alta eficiencia incorporado, se filtra...
- ▶3 Velocidades y 2 Modos: 3 velocidades del viento: baja / media / alta, puede elegir el más adecuado según sus necesidades. Además, nuestro mini aire acondicionado...
- ▶Mini Enfriador de Aire Personal: Diseñado para uso individual. Con la función de luz nocturna, bajo nivel de ruido y luz cálida crean una atmósfera cómoda para...
- ▶Diseño Compacto y Portátil: Este mini aire acondicionado es muy fácil de transportar. Perfectamente adecuado para su uso en oficinas, rincones de lectura, dormitorios, y...
- ▶Mini Aire Acondicionado USB Recargable: Viene con una batería incorporada de 2000 mAh, puede recargarla fácilmente conectándola al adaptador / computadora / banco de...
Ventiladores con bolsa de hielo
Otros modelos que podemos encontrar en las tiendas son aquellos que utilizan las llamadas «bolsas de hielo», que son una suerte de recipientes (generalmente, de plástico) que se llenan de agua y se introducen en el congelador hasta que el agua se convierte en hielo, y que se utilizan para enfriar diferentes objetivos. El ventilador con bolsa de hielo hace uso de este mismo sistema, evitándonos tener que usar cubitos de hielo (lo que suele ser menos manejable e incluso puede gotear por todos lados). Puedes ver algunos ejemplos de esta variante a continuación:
Sin Stock De Productos
Ventiladores con depósito de hielo
Si nos fijamos en el conjunto de productos que componen este sector, nos daremos cuenta de que la variante de ventilador con depósito de hielo es la más habitual y económica. Se trata de modelos que cuentan con un pequeño compartimento que, a modo de depósito, sirve para introducir el hielo (normalmente, en forma de cubitos) con el que el aparato enfriará el aire.
En algunos casos, ese depósito es completamente extraíble, lo que facilita mucho a los usuarios la acción de recargar el hielo. Sin duda, se trata de una de las opciones más prácticas que nos brinda el mercado a todos los que buscamos formas efectivas de combatir el calor del verano. Por tanto, no dudes en comprar ventiladores con depósito de hielo.
Ventiladores con hielo: opiniones
Antes de comprar un aparato de estas características, especialmente, si nunca hemos probado uno, es muy posible que surjan dudas sobre su funcionamiento y su efectividad. Por eso, en tales circunstancias, puede ser una buena idea tratar de conocer las opiniones sobre los ventiladores de hielo de aquellas personas que ya los hayan utilizado. Nos darán sus impresiones sobre la conveniencia o no de adquirir estos productos, y podrán hablarnos de primera mano sobre si realmente hacen todo lo que prometen, es decir, enfriar el aire más que los ventiladores convencionales.
Si echamos un vistazo a las valoraciones que han publicado algunos compradores, podremos conocer los PROs y CONTRAs de los ventiladores con hielo. Veamos qué dicen los usuarios:
Me ha sorprendido que saque el aire tan frío. Le puse hielo con agua y espulsa un aire más frío que el que succiona. Vale la pena para refrescar espacios reducidos.
Perdiiiooo31 (cliente de Amazon España)
Tiene 3 velocidades y echa como un vapor frío que refresca bastante. También tiene una luz que puede cambiar de color y queda bastante bonito. Este verano no pasaré tanto calor.
Ely (cliente de Amazon España)
El ventilador de refrigeración de aire es realmente fácil de usar, fácil de llenar y, lo más importante, enfría bien una habitación.
Hobb (cliente de Amazon UK)
Ventiladores de hielo: precios
¿Cuánto cuestan los ventiladores de hielo? Esta es una pregunta que seguro que se ha repetido varias veces en tu cabeza según ibas leyendo esta publicación, ¿no es así? Sin embargo, la única respuesta que podemos darte es un simple e impreciso «depende». Y es que es tal la variedad de modelos en el mercado, y tal la cantidad de características diferentes que pueden tener, que el precio de los ventiladores de aire frío puede ser de lo más variopinto.
A modo de referencia, te podemos decir que los ventiladores de hielo de gama alta, que son aquellos de mayor capacidad y mejores prestaciones, son también los más caros, cuyos precios se sitúan por encima de los 100 euros. Por su parte, los ventiladores de hielo baratos, aunque son mucho más sencillos, menos potentes, y están indicados para un uso personal en espacios reducidos, presentan precios de lo más atractivo, rondando los 30 euros. Nuestro consejo es que apuestes por la gama media, es decir, por ventiladores de hielo con buena relación calidad / precio, que pueden rondar los 50 – 80 euros, y que te ofrecerán unas notables prestaciones.
Ventiladores de hielo en Amazon
¿Dónde comprar ventiladores de aire frío? Cualquier tienda de electrodomésticos para el hogar seguro que dispone de algunos representantes de estos «primos hermanos» de los ventiladores tradicionales. Y más, cuando se esté aproximando la época estival.
Sin embargo, creemos que comprar ventiladores de hielo online es una opción mucho más práctica, pues nos evitamos tener que deambular de tienda en tienda en busca de uno de estos aparatos. Es más, para ser concretos, te recomendamos comprar ventiladores de hielo en Amazon, pues este conocido portal de venta online reúne un sinfín de ventajas que loconvierten en la mejor elección. A saber: compras 100% seguras, un gigantesco stock de productos de todas las marcas, un excelente servicio de atención al cliente, precios realmente asequibles, posibilidad de consultar las opiniones y valoraciones de otros usuarios sobre los productos que nos interesan, un rapidísimo sistema de envíos a domicilio que nos permite disfrutar de nuestras compras en casa en tan solo 24 ó 48 horas… ¡Es imposible resistirse a las bondades de esta célebre tienda online!
Ponemos el punto y final a nuestra guía, compartiendo contigo el ránking que, según los datos de Amazon España, presenta los ventiladores de hielo más vendidos de 2024 en nuestro país. No te lo pierdas, pues quizás podrás sacar ideas para tus propias compras:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.